La primera Constitución de Francia


La primera constitución francesa es el producto de los primeros años de la revolución francesa. Fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. En ella se encontraba la reforma del Estado francés, quedando Francia como una monarquía constitucional.

La constitución establece que el poder reside en la nación y no en el rey. Proclama la libertad de pensamiento, de prensa y la libertad religiosa. Establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza o se heredaban. Garantiza la inviolabilidad de la propiedad privada. Crea un servicio de instrucción pública para proveer a los ciudadanos con una educación básica libre y gratuita.

Por primera vez, Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos:

  • La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa. Votaba las leyes, los impuestos y declaraba la guerra, con aprobación del rey.
  • El poder ejecutivo lo ejercía el rey. Elegía y destituía sus ministros.
  • El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes.

También se declara la igualdad de los ciudadanos ante los impuestos, que serán proporcionales a las propiedades e ingresos.

Los ciudadanos activos votaban electores (para ser elector había que pagar una contribución directa) y eran los electores quienes elegían diputados (para ello había que poseer una propiedad territorial y pagar una contribución directa de un marco). Otra característica era que los ciudadanos activos, tenían reservado para sí el derecho a formar parte de la guardia nacional. Las mujeres quedaron excluidas de la ciudadanía, por esto, las mujeres no podían votar.

Deja un comentario