Sobre el Valle de los Caídos

Daniel Benítez. 4º B


El Valle de los Caídos es un conjunto monumental que se encuentra en España, este fue construido entre 1940 y 1958, está situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Se encuentra en la sierra de Guadarrama muy cerca del monastrio de El Escorial.

Conmemora la guerra civil española y exalta la dictadura franquista, fue concebido por Francisco Franco con la finalidad de rendir honor y enterrar a aquellos que cayeron luchando en lo que él llamó su «gloriosa cruzada». A partir de la década de 1950 la propaganda franquista afirmaba que se trataba de una reconciliación, para tratar de dar un gran cambio al símbolo del conjunto.

La sobria puerta de entrada consta de tres cuerpos; el central está compuesto por dos pilares que enmarcan una verja en cuya crestería luce, sobre un águila bicéfala, la Cruz del Valle y, debajo de ella, el escudo de España, a la izquierda el escudo de armas de Franco y a la derecha el escudo de la Orden de San Benito. Adosadas a ambos lados de esta portada, hay otras dos puertas de menor tamaño.

valle 1

Este conjunto arquitectónico fue diseñado por los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, las esculturas que allí se encuentran corresponden a Juan de Ávalos y Taborda, entre otros. Tiene en su cúspide la cruz cristiana más grande del mundo con 150 metros de altura y 24 metros en cada brazo.

valle2

La mayoría de obreros que participaron en la construcción del valle eran presos de guerra y los comunes, podían realizar trabajos para reducir su condena, una parte del salario de estos se destinaba a su manutención y la otra parte restante era para a sus familias. Durante los veinte años que duró su construcción pasaron unas 3.000 personas y otras 20.000 que aparecen en una leyenda negra.

Descrito como una exhibición del cristianismo, con una concepción propia del nacionalcatolicismo, el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde que se produjo su apertura al público el 1 de abril de 1959. Desde 1990 el número de visitantes está entre los 150.000 y los 500.000 al año.

Francisco Franco, ordenó su construcción, y se encuentra enterrado allí junto a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, además en este lugar permanecen los cuerpos de 33.872 combatientes que participaron en la guerra civil y que pertenecían a ambos bandos. Los nichos se encuentran detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro, a los lados del crucero, y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave. Los bandos no se encuentran separados, están mezclados. Se considera la mayor fosa común de España, la exhumación de cadáveres sería imposible ya que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio y fueron empleados para rellenar cavidades internas de las criptas.

Actualmente la polémica basílica se encuentra abierta al culto y a las visitas del público tras una restauración parcial.

Fuentes: Wikipedia y Aleteia.

Deja un comentario